<link href="//fonts.googleapis.com/css?family=Varela:regular&amp;subset=latin" rel="stylesheet" type="text/css"/>

    CONCILIACIONES LABORALES.

    La conciliación es uno de los medios de solución alterna de conflictos.-

    LIC.OSCAR BEJARANO.COSTA RICA. La conciliación laboral individual, entre un trabajador y su empleador, tiene por objeto zanjar mediante un acuerdo de partes cualquier reclamo del trabajador, o algún cambio de contrato,  actual o posible, mediante una negociación en que se pague alguna suma, la cual dependerá de los reclamos y las posibilidades legales del caso.

    Estos acuerdos cuando se suscriben ante una autoridad competente de un Centro de Solución Alterna de Conflictos  ( RAC ) o un juez competente, constituyen cosa juzgada lo que significa que no se puede volver a plantear el reclamo por parte del trabajador de los extremos conciliados. Hay diferentes instancias adonde recurrir :

    1.- RAC del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social funciona en todas las oficinas del país; debe solicitarse una cita por medio nuestro , el trabajador debe llevar el cálculo de su reclamo o es hecho en el Ministerio, , se señala un día y  hora a fin de que el asistan las partes, el empleador por medio de un apoderado de nuestra oficina , y antes de reunirse las partes se le hace al trabajador lo que se llama un ´´filtro ´´en el que se le explican los alcances de su posible reclamo y las consecuencias del acuerdo.. 2. Hay centros privados autorizados por el Ministerio pero hay que pagar usualmente $ 250.oo por cada caso. Tienen la ventaja de que son más expeditos que el Ministerio. 3. Existe a nivel judicial la conciliación anticipada; se puede recurrir a cualquier juzgado de trabajo. que tiene la obligación de conciliar a las partes y el juez aprueba ( homologa ) el acuerdo. 4. En los juicios ordinarios , ya en trámite , de previo a la recepción de pruebas el juzgado debe instar a las partes a una conciliación , puede ser señalando una fecha antes o en el mismo acto del juicio. Si se llega a un acuerdo una vez homologado el convenio se archiva el expediente. La conciliación  es un medio alterno de solución de conflictos que puede ser más beneficioso que un fallo condenatorio.

    Ultimas Noticias