La conciliación es uno de los medios de solución alterna de conflictos.-

LIC.OSCAR BEJARANO.COSTA RICA. La conciliación laboral individual, entre un trabajador y su empleador, tiene por objeto zanjar mediante un acuerdo de partes cualquier reclamo del trabajador, o algún cambio de contrato,  actual o posible, mediante una negociación en que se pague alguna suma, la cual dependerá de los reclamos y las posibilidades legales del caso.

Estos acuerdos cuando se suscriben ante una autoridad competente de un Centro de Solución Alterna de Conflictos  ( RAC ) o un juez competente, constituyen cosa juzgada lo que significa que no se puede volver a plantear el reclamo por parte del trabajador de los extremos conciliados. Hay diferentes instancias adonde recurrir :

1.- RAC del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social funciona en todas las oficinas del país; debe solicitarse una cita por medio nuestro , el trabajador debe llevar el cálculo de su reclamo o es hecho en el Ministerio, , se señala un día y  hora a fin de que el asistan las partes, el empleador por medio de un apoderado de nuestra oficina , y antes de reunirse las partes se le hace al trabajador lo que se llama un ´´filtro ´´en el que se le explican los alcances de su posible reclamo y las consecuencias del acuerdo.. 2. Hay centros privados autorizados por el Ministerio pero hay que pagar usualmente $ 250.oo por cada caso. Tienen la ventaja de que son más expeditos que el Ministerio. 3. Existe a nivel judicial la conciliación anticipada; se puede recurrir a cualquier juzgado de trabajo. que tiene la obligación de conciliar a las partes y el juez aprueba ( homologa ) el acuerdo. 4. En los juicios ordinarios , ya en trámite , de previo a la recepción de pruebas el juzgado debe instar a las partes a una conciliación , puede ser señalando una fecha antes o en el mismo acto del juicio. Si se llega a un acuerdo una vez homologado el convenio se archiva el expediente. La conciliación  es un medio alterno de solución de conflictos que puede ser más beneficioso que un fallo condenatorio.