La ASOCIACIÓN IBEROAMERICANA DE DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL “GUILLERMO CABANELAS”, de acuerdo con sus objetivos, y en desarrollo de su Pronunciamiento, de 24 de marzo de 2020, ante la pandemia de corona virus COVID-19 (de consulta en: http://www.aidtss.org/), estima oportuno elaborar un Informe sobre “Aspectos laborales y de la seguridad social del COVID-19 en Iberoamerica”: estado de la cuestión y propuestas”, con la finalidad de coadyuvar a la superación de la situación.

La dirección del Informe correspondería al Dr. Iván Campero Villalba, Presidente, y la Coordinación al Dr. Francisco Pérez Amorós, Vicepresidente.

El Informe de la AIDTSS, comprenderá un estudio de cada país representado en la AIDTSS, elaborado por un (o dos, como máximo) asociado.

Para agilizar el trámite, la Presidencia propondrá a los 15 miembros de la Junta Directiva la elaboración de los estudios de sus respectivos países, y propondrá a otros socias/os la elaboración de los estudios de sus respectivos asociados, que por motivos estatuarios, no tienen presencia nominal en la Junta Directiva actual.

Los estudios deben ser, eminentemente, descriptivos del estado de la cuestión y propositivo en sus conclusiones. Se trata más de informar y proponer que de elaborar un estudio clásico. Se trataría pues –primero- de concertar la situación en cada país a resultas del los efectos del COVID 19 y de las disposiciones e instrucciones oficiales (gubernamentales, patronales y sindicales) que se hayan dictado para contrarrestarlos, y –en segundo término- de formular unas conclusiones propositivas, todo ello constreñido a materias laborales y de seguridad social.

El Informe se iniciará con una Introducción y cerrará con unas Conclusiones generales.

Para asegurar el buen fin del Informe del  AIDTSS, los estudios que contiene deben ser, eminentemente, descriptivos del estado de la cuestión y propositivo en sus conclusiones. Se trata más de un informe, que de un estudio clásico. Se trataría pues –primero- de concertar la situación en cada país a resultas de las disposiciones e instrucciones oficiales (gubernamentales, patronales y sindicales) que se hayan dictado para contrarrestar la crisis sanitaria, y –después- de formular unas conclusiones propositivas, todo ello constreñido a materias laborales y de seguridad social.

Para asegurar el buen fin del Informe, será necesario que todos los estudios respeten, escrupulosamente, las siguientes pautas formales de obligado respeto por razones de fondo y de forma obvias:

 

  1. 1. Extensión máxima: 10 páginas en total. DIN A4 márgenes ordinarios. Interlineado 5

2. Título <<Aspectos laborales y de la seguridad social del COVID-19 en su país, de la cuestión y propuestas>> y Autor/a con referencia profesional. [Con mayúsculas Arial 14 Negrita]. 3.  Desarrollo. Con apartados numerados ( 1…2…3) [Títulos de los apartados con mayúsculas Arial 14 Negrita; y el texto con minúsculas Arial 12] (En este desarrollo se intercalan todas las citas –no a pie de página-. Las citas deberían ser escasas. Es importante citar, por ejemplo, las normas o disposiciones oficiales dictadas).     4. Conclusiones [Arial 14 negrita*. De 1 ½ página máximo, como penúltimo apartado y numerado [ texto con minúsculas negrita Arial 12] 5. Documentación utilizada (Arial 14 negrita). Como último apartado sin numeración. [texto con minúsculas Arial 12] (Es un listado de la breve documentación citada expresamente en el en el Informe. Es importante citar, por ejemplo, las normas o disposiciones oficiales dictadas)   6.  Citas. Breves e intercaladas en texto, no a pie de página. [Minúsculas Arial 12].  (Es importante citar, por ejemplo, las normas o disposiciones oficiales dictadas)

 

  1. Para resaltar fragmentos de texto, utilice sólo fuente en cursiva, no utilice la fuente en negrita o subrayado.

Los estudios de cada país, se enviarán, a las dos direcciones indicadas a pie de página, como máximo el día lunes 06 de abril 2020

Concluido el informe, se someterá a la consideración de la Junta Directiva, y en su caso, se publicitará como mejor corresponda,  y se remitirá a las instituciones, organismos y autoridades que corresponda, para su general conocimiento.

 

Dr. Iván Campero Villalba    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dr. Francisco Pérez Amorós  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.