EL ACCESO AL INTERNET EN TIEMPOS DEL COVID-19 Y SU IMPACTO EN LA SOCIEDAD BOLIVIANA: BRECHA DIGITAL

Autores/as

  • Sonia Bellot Zegarra Abogada Independiente

Palabras clave:

Tecnologías de Información y Comunicación, internet, teletrabajo, digitalización, COVID-19

Resumen

El ser humano desde tiempos remotos ha tenido la necesidad de comunicarse en su entorno de acuerdo con el progreso social. Las tecnologías de la comunicación surgen vertiginosamente, por cuanto la demanda de internet y de conectividad informática han conducido a la integración de la tecnología computarizada en productos que normalmente funcionaban sin esta. Es decir, prácticamente todos los servicios modernos, dependen del uso de las Tecnologías de Información y Comunicación – TIC.

En este tiempo de pandemia mundial por propagación del letal virus COVID-19, la carencia del acceso al internet en Bolivia, repercute en la dificultad o imposibilidad a desarrollar a cabalidad el teletrabajo, así como a recibir educación virtual en el nivel escolar, dando lugar a la desigualdad por la brecha digital; el internet debería ser generalizado, es decir, que el acceso tendría que ser para todos los estantes y habitantes en el territorio boliviano, a precios económicos, con alta calidad y regularidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sonia Bellot Zegarra , Abogada Independiente

Abogada. Licenciada en Derecho por la Universidad Mayor de San Andrés, Diplomado en Derecho laboral por la misma institución académica. Expositora y facilitadora nacional e internacional. Miembro de la AIDTSS.

Citas

Bolivia, Asamblea Constituyente (2009). Gaceta del 7 de febrero de 2009, Constitución Política del Estado.

Bolivia, Asamblea Legislativa Plurinacional (2011). Ley No. 164, Ley general de telecomunicaciones, tecnologías de información y comunicación.

Bolivia, Presidencia Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia:

(2020). Decreto Supremo No. 4218, Decreto Supremo por medio del cual se regula el Teletrabajo como una modalidad especial de prestación de servicios caracterizada por la utilización de Tecnologías de la Información y Comunicación - TIC en los sectores público y privado.

(2020). Decreto Supremo No. 4260, Decreto Supremo que tiene por objetivo normar la Complementariedad de las modalidades de atención en la educación boliviana.

(2020). Decreto Supremo No. 4199, Decreto Supremo por medio del cual se declara Cuarentena Total en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia, contra el contagio y propagación del Coronavirus (COVID-19).

Comunicación In. (2019). Más de 10 millones conexiones a Internet en el primer trimestre de la gestión 2019, Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes. Recuperado de https://www.att.gob.bo/content/m%C3%A1s-de-10-millones-conexiones-internet-en-el-primer-trimestre-de-la-gesti%C3%B3n-2019

Organización Internacional del trabajo. (1990). Telework, Conditions of Work Digest, 9 (1), 109-111.

Patrone, D. (2003). Concepto de teletrabajo, gestiopolis. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/concepto-de-teletrabajo/#:~:text=El%20teletrabajo%20es%20una%20forma,herramientas%20inform%C3%A1ticas%20y%20telem%C3%A1ticas%20necesarias

Descargas

Publicado

2021-01-29

Cómo citar

Bellot Zegarra , S. . (2021). EL ACCESO AL INTERNET EN TIEMPOS DEL COVID-19 Y SU IMPACTO EN LA SOCIEDAD BOLIVIANA: BRECHA DIGITAL. Revista Iberoamericana De Derecho Del Trabajo Y De La Seguridad Social, 2(4), 26-42. Recuperado a partir de https://aidtss.org/revistaiberoamericana/index.php/main/article/view/73

Número

Sección

Artículos