LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL PROTECTORA DEL TRABAJO DECENTE

Autores/as

  • César Arese Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

Trabajo decente, inteligencia artificial, rol protector

Resumen

La humanidad se encuentra en constante cambio; la tecnología avanza exponencialmente a cada día que contamos, con ello se desarrollan nuevas formas de llevar a cabo un sin número de actividades entre ellas también vemos que el trabajo se ve afecto. A partir de esta observación nace la dicotomía, que las nuevas tecnologías o vendrán a eliminar los puestos de trabajo, suplantando al ser humano con máquinas o si al contrario veremos que estas nuevas tecnologías vienen a proteger el trabajo humano tornándolo mas seguro y en condiciones más dignas. En este trabajo abordaremos brevemente ambas posturas centrándonos mayormente en las bondades de la segunda. Haciendo hincapié en las obligaciones y previsiones que el Estado debe de tener de cara a una correcta administración de estos eventuales cambios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

César Arese, Universidad Nacional de Córdoba

Profesor titular de Derecho de Trabajo y Seguridad Social, Doctor en Derecho y Ciencias Sociales e investigador de la Universidad Nacional de Córdoba.

Citas

Arese, C. (2019). Un nuevo tiempo moderno. Impactos presentes y futuros de las nuevas tecnologías en las relaciones individuales y colectivas de traba. En Arese (Dir.). Nuevas tecnologías, presente y futuro del Derecho del Trabajo. Buenos Aires: Rubinzal Culzoni.

Hernández, J. (2020) Una inspección biométrica del trabajo, Recuperado de http://www.cielolaboral.com/wp-content/uploads/2020/08/hernandez_noticias_cielo_n7_2020.pdf.

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (2013). La Inspección del Trabajo en la Argentina 2003-2012. Acciones y resultados. Recuperado de http://www.trabajo.gob.ar/downloads/otros/130529_ libro_sobre_inspeccion_Libro.pdf.

Organización Internacional del Trabajo:

(2017). Equipo de Trabajo Decente y Oficina de Países de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Utilización de tecnologías de la información y de la comunicación en las inspecciones del trabajo. Una visión comparada en torno a países seleccionados.

(12 de julio de 2019). La Planilla Electrónica en Perú, www.ilo.org. Recuperado de https://www.ilo.org/employment/Informationresources/Publicinformation/Videos/WCMS_716816/lang--es/index.htm.

(2019). Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo, Trabajar para un futuro más prometedor, Ginebra.

(27 de diciembre de 2020). Inspector digital (INDI) en Argentina, www.ilo.org. Recuperado de https://www.ilo.org/employment/Informationresources/Publicinformation/Videos/WCMS_713557/lang--es/index.htm.

Descargas

Publicado

2021-01-29

Cómo citar

Arese, C. (2021). LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL PROTECTORA DEL TRABAJO DECENTE. Revista Iberoamericana De Derecho Del Trabajo Y De La Seguridad Social, 2(4), 66-73. Recuperado a partir de https://aidtss.org/revistaiberoamericana/index.php/main/article/view/78

Número

Sección

Artículos