La Remuneración Por Rendimiento

Dentro de los sistemas de incentivos para que los trabajadores rindan lo mejor posible por su trabajo, está el denominado “ remuneración por rendimiento ´´.

LIC.OSCAR BEJARANO

Dentro de los sistemas de incentivos para que los trabajadores rindan lo mejor posible por su trabajo, está el denominado “ remuneración por rendimiento ´´ que consiste en fijar y pagar al trabajador su salario diario en función de las unidades producidas según las reglas preestablecidas, las cuales deben ser reglamentadas y técnicamente valoradas.

Este sistema que en el pasado había sido cuestionado por prestarse para abusos contra los trabajadores, ha sido admitido como un medio válido de pago de salario y la Organización Internacional del Trabajo, OIT, ha emitido su criterio técnico al respecto en que describe los diversos medios o métodos de medición del
rendimiento.

Este sistema bien administrado conduce a mejorar la rentabilidad del establecimiento del empleador en cuanto a la producción y al trabajador le depara un salario superior al que puede ser el mínimo de ley.
El salario por tiempo que es el más utilizado, tiene la desventaja de que no incentiva al buen trabajador porque siempre se paga por igual a todos los trabajadores, sean malos o buenos. O sea que desincentiva a los buenos trabajadores.

Este plus salarial puede combinarse de modo que no todo el salario del día quede sujeto al rendimiento, sino que se garantice un salario base o mínimo y un pus adicional si sube el rendimiento contra lo prefijado, sea si produce más unidades que el mínimo requerido.

El trabajo por rendimiento puede conllevar el despido sin responsabilidad patronal del trabajador que no cumpla con el estándar prefijado para lo cual el empleador debe tener los registros de producción bien documentados para demostrarle al juez que la baja del rendimiento no tiene una causa plausible. Lo
anterior porque pueden existir causas que hagan que el trabajador disminuya su rendimiento normal , como enfermedad o tratamiento médico.- Por ello el empleador debe ser cauteloso con estos despidos y agotar toda posible justificación.-. No en todos los trabajos se puede utilizar este sistema sino en aquellos de ejecución de actos repetitivos, en serie, con procesos cortos, con pocas variables posibles. – Entre más larga y compleja sea la secuencia de la ejecución de los actos más difícil será medir el rendimiento.-